Micromeditaciones
Micromeditaciones
La taza de café
0:00
-7:42

La taza de café

[Esta vez el texto viene acompañado de una versión en audio, para los que prefieren escuchar que leer.]

Cuenta la leyenda que hace más de ochocientos años Abul Hasan ash-Shadhili, un místico sufí, observó a los pájaros de Etiopía comer de las bayas de la planta de café y mostrar una vitalidad fuera de lo ordinario. Él mismo las probó y descubrió el poder de la cafeína que compartiría con otros monjes y fundarían el ritual de beberlo. 

No es la única leyenda al respecto, pero lo cierto es que el origen del consumo del café va de la mano con monasterios y rituales, tanto en las leyendas existentes como en las investigaciones históricas. 

Se trata de un ritual que ha trascendido lo más profundo de nuestra estancia en la tierra para llegar a la civilización moderna. Seguro hay cuencos africanos de madera antiquísimos con restos de café en ellos y algún día habrá que ponerlos en un museo junto a una fotografía de una taza de café al lado de un iPhone. 

Esos cuencos de madera se dejaron de usar hace mucho. Algún día dejaremos de usar el iPhone. Difícilmente pasará eso con el café. El café seguirá ahí, no importa si las fotografías dan paso a la existencia y uso de los hologramas: habrá tazas de café en los hologramas.

"El éxito del café es su versatilidad de preparación", dirán. Y sí, es importante, pero no la versatilidad de las recetas que llevan café, sino la versatilidad del ritual.

Los rituales

Los rituales son acciones que dan un sentido especial o mucho más intenso a una experiencia.

La experiencia de cumplir años, de iniciar una relación amorosa, de relajarse con los amigos un fin de semana, de experimentar el paso del tiempo, de reunirse en familia... ustedes conocen todos esos rituales.

Y es que si no se repite, no es ritual. Porque el ritual está para recordarnos el sentido del acto, para volver a dotar a la experiencia de la emoción original. La transformación es continua, el proceso es constante y el aprendizaje requiere la rememoración iterativa.

Por eso nuestras niñas y niños, pero sobre todo los bebés, adoran la repetición de todo lo que van experimentando de la vida.

Los rituales son uno de los motores de la cultura.

Algunos de los rituales se desgastan, por supuesto, y pierden su valor y facultad para dar sentido.

Pero aún así, los rituales cumplen una función para marcar, señalar un rastro, para enmarcar o encuadrar un momento, una experiencia.

Los rituales a veces se vuelven simbólicos, pero originalmente son indiciales. Es decir, como signos son la representación de una experiencia real (percatarse del paso del tiempo), aunque a veces se vuelven una representación de algo que se ha vuelto abstracto (homenaje a la bandera).

Y sí, hay algo de arbitrario en los rituales. No hay razón específica, por ejemplo, para festejar nuestro nacimiento cada año, mucho menos para festejar la hora exacta del acontecimiento o cantar la mañanitas y apagar la velas. 

Pero bueno, a eso se le llama la arbitrariedad del signo, y los rituales son signos.

El reencuadre

Los rituales tienen que tener algo de ilógicos, emparentarse con la magia y despertar nuestra imaginación, fascinarnos.

Porque gran parte de su función radica en transformar algo ordinario en extraordinario, de llamar nuestra atención sobre algo cotidiano y mundano, sacarnos de la rutina, despertar emociones, y por lo tanto, recuperar el sentido de nuestros actos.

Ese mecanismo de reencuadre es el mismo que encontramos en una sesión psicoterapéutica, en hipnoterapia, en coaching, en los cuentos, koans, y en general, en cualquier intervención realizada sobre un individuo.

Esto no quiere decir que los rituales sean terapéuticos, sino más bien que la psicoterapia es un ritual. Primero el huevo, luego la gallina.

Te invito

Te invito a que, si la has perdido, recuperes tu taza de café (o de té o de chocolate, ¡es una metáfora!). 

¿Recuerdas a qué le daba sentido esa taza de café por la mañana, esa taza de café para estudiar hasta altas horas de la noche, o para darse una vitalidad fuera de lo ordinario antes de platicar con los amigos? 

Y si estás buscando darle sentido a algo a lo cual no se lo encuentras, tal vez es el momento de que crees, diseñes o fundes un nuevo ritual en tu vida para darle sentido a tu experiencia.

No necesitas ser un místico sufí para hacerlo. A veces es suficiente con una taza de café.


Micromeditaciones es un proyecto de Adolfo Ramírez Corona

0 Comments
Micromeditaciones
Micromeditaciones
Reflexiones, historias e ideas breves y ligeras para cambiar tu realidad.
Listen on
Substack App
RSS Feed
Appears in episode
Adolfo Ramírez Corona