No somos Shakespeare en cuarentena

Webinar y nuevo libro

Cuando el encierro por Covid-19 inició, los siempre optimistas de las redes sociales empezaron a publicar memes para hacernos sentir bien a todos.

“Shakespeare escribió sus mejores obras en cuarentena”
“Newton desarrolló el cálculo en cuarentena”

Hay muchas cosas positivas de la psicología positiva, por supuesto. La usamos como parte de la práctica psicoterapéutica y el coaching. Pero la psicología positiva sin datos reales puede ser negativa para nuestra salud mental. La psicología positiva debe estar basada en la realidad.

Además, en psicología clínica, psicoterapia, o coaching, se deben evitar comparaciones. Compararnos con Shakespeare o Newton lejos de hacernos sentir mejor puede emperorar la situación. Las redes sociales se encargaron de responder al entusiasmo inicial.

“Supongo que Shakespeare no tenía hijos o hijas que cuidar durante cuarentena”
”¿Shakespeare escribió el Rey Lear antes o después de hacer trabajo remoto con su jefe?”
”¿Newton lavaba los trastes y limpiaba la casa mientras ideaba el cálculo?”

La humanidad falló en predecir el brote de la pandemia tanto como predecir cómo iba a ser la vida en quarentena. Ha sido difícil.

No somos Shakespeare en cuarentena. Pero estamos dando lo mejor de nosotros y eso es suficiente. Y no estamos solos.

Les comparto un webinar que acabo de dar para el Colegio Everest sobre este tema.

Como la mayoría sabe, he estado escribiedo en inglés para Medium y algunas otras publicaciones. Estoy por publicar un nuevo libro, también en inglés con una recopilación de los materiales publicados, y bajo este mismo nombre, We Are Not Shakespeare in Quarantine. El formato para Kindle ya está disponible en Amazon y próximamente en el resto de las librerías digitales.

Este webinar contiene una parte de lo publicado en el libro. Espero les ayude y acompañe en este encierro, cuarentena, pandemia, pero también en la nueva normalidad.

We Are Not Shakespeare in Quarantine: Ideas, practical recommendations, and reflections about being in lockdown está Amazon.